Acerca del Centro

Acerca del Centro de ConciliaciónVentajas – Normatividad 

Solicitud de Conciliación – Tarifas 2019

CENTRO DE CONCILIACIÓN 

El Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio del Putumayo, fue autorizado por el Ministerio del Interior y de Justicia mediante resolución No 0539 del 07 de marzo de 2007.

NUESTRA MISIÓN

Promover el uso y aplicación de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, como escenarios distintos de los tradicionales en el tratamiento de situaciones de controversia.

NUESTRA VISIÓN

Ser reconocido como un espacio de promoción e implementación de los mecanismos alternativos de solución de conflictos de la región.

CONCILIACIÓN

Mediante este mecanismo usted podrá solucionar sus diferencias de manera directa con una o más personas naturales o jurídicas a través de un proceso rápido, económico y confidencial con la ayuda de un tercero calificado denominado conciliador, quien gestionará a través de su posición neutral e imparcial un posible acuerdo entre las partes.

ASUNTOS CONCILIABLES

A través de nuestro servicio de Conciliación es posible resolver la mayoría de asuntos comerciales, civiles, familia y penales (tratándose de delitos culposos), como:

  • Incumplimiento o Diferencias Derivadas de Contratos.
  • Disolución y Liquidación de Sociedades.
  • Diferencias originadas en los contratos de arrendamiento de inmuebles.
  • Incumplimientos en los Contratos de Promesa de Compraventa de Bienes de Muebles o Inmuebles.
  • Responsabilidad Civil Extracontractual (accidentes de tránsito donde se presenta la indemnización por daños y perjuicios).
  • Declaración de Unión Marital de Hecho (Unión Libre).
  • Obligaciones Alimentarias.
  • Entre Otros.
BENEFICIOS O VENTAJAS

Evita el Escalamiento del Conflicto: Pone fin a los conflictos existentes o evita uno eventual.

Rápido: El trámite se desarrolla y se agota en una única audiencia.

Validez Jurídica: El acuerdo conciliatorio tiene los mismos efectos de una sentencia judicial.

Economía: Se ahorran los costos que implica un largo proceso judicial.

Confidencialidad: La información de la audiencia es reservada.

Personal: No necesita de abogado o apoderado.

Cosa Juzgada: Lo acordado en audiencia, no puede ser discutido nuevamente en otra instancia.

Exigible: El acta de Conciliación presta mérito ejecutivo, es decir que, al tratarse de una obligación clara, expresa y exigible usted podrá acudir ante un Juez para exigir su cumplimiento.

PROCEDIMIENTO

 Presentación de la solicitud de conciliación.

  1. Asignación del Conciliador en Derecho, la designación se hará el primer día hábil siguiente a la recepción de la solicitud.
  2. Estudio de la solicitud, se hará a más tardar dentro de los tres días hábiles siguientes a la designación.
  3. Citación de las Partes, hará concurrir a quienes considere deban asistir para la solución del conflicto.
  4. Celebración de la audiencia.
  5. En caso de haber acuerdo total o parcial se registrará el documento que contiene la o las obligaciones en la plataforma SICAAC del Ministerio de Justicia y del Derecho. En caso contrario se levantará constancia y se devolverán los documentos aportados
TENGA EN CUENTA LAS SIGUIENTES CONDICIONES
  1.  Recuerde adjuntar a la presente solicitud copia del Rut.
  2. El Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio del Putumayo no se compromete a tramitar su caso si la notificación a las partes resulta imposible por suministrar datos incorrectos o incompletos.
  3. El costo del trámite conciliatorio deberá ser cancelados al momento de radicar su solicitud o antes de la celebración de la audiencia. Para mayor información comuníquese directamente a las líneas telefónicas que aparecen en este formato.
  4. En el evento en que la parte convocada no asista a la audiencia de conciliación, el Centro devolverá al convocante el 70% de la tarifa cancelada. En caso de segunda convocatoria, el porcentaje de devolución será del 60% de la tarifa cancelada.
  5. El Centro de Conciliación devolverá el 100% del valor cancelado si se presentan los siguientes casos; cuando el conciliador determine que el asunto no es conciliable o cuando el Centro de Conciliación no sea competente.

 

Acerca del Centro de ConciliaciónVentajas – Normatividad 

Solicitud de Conciliación – Tarifas 2019