Buscar
Buscar

Acciones realizadas por la Cámara de Comercio del Putumayo, para el apoyo del tejido empresarial frente a la emergencia sanitaria del Coronavirus Covid-19

Puerto Asís, 2 de abril de 2020

COMUNICADO 1 | COVID-19

Por medio del cual, la Cámara de Comercio del Putumayo, da a conocer las acciones realizadas para el apoyo del tejido empresarial frente a la emergencia sanitaria del Coronavirus Covid-19.

Atención Empresarial
  1. Directorio de Domicilios del Putumayo: Se compilan los datos de los empresarios que realizan domicilios de los productos y/o servicios categorizados de primera necesidad (Con las medidas básicas de bioseguridad). La actualización es periódica y se comparte por medios institucionales como Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp.
  2. Articulación con las instituciones públicas (Gobernación y Alcaldías) para la solución de inquietudes y remisión de información a los empresarios respecto a las medidas generadas por el Gobierno Nacional y Regional.
  3. Diagnóstico de Afectaciones Económicas: Se elaboró una herramienta para la identificación del impacto económico (ventas) y laboral (empleos) a los diferentes sectores económicos en el departamento, tanto, previo a las medidas de aislamiento obligatorio, como, durante este.
  4. Líneas de atención a los empresarios: Se difundieron los datos de la Presidenta Ejecutiva y de los Directores de diferentes áreas para canalizar información y recopilar inquietudes frente a la operación de los establecimientos de comercio del Departamento del Putumayo en esta emergencia.
  5. Solicitudes a nivel nacional sobre medidas económicas para el sector empresarial. A través de Confecámaras, las Cámaras de Comercio, entregamos al Gobierno Nacional propuestas de medidas para apoyar al sector empresarial en tan difícil coyuntura.
  6. Remisión de información de interés. Con el propósito de mantener informados a los empresarios, se cuenta con una compilación de las Normas, Lineamientos y Líneas de apoyo financiero al sector, dada la emergencia Económica, Social y Ecológica por el COVID-19 el cual se actualiza permanentemente y está disponible en la página web y redes sociales institucionales.
  7. Solicitud de reducción de carga impositiva a nivel departamental y municipal. En marco del Decreto 461 del 2020, se solicita a la Gobernación y Alcaldías municipales, se reduzca los impuestos a los empresarios del Putumayo y se amplíen los plazos de pago.
  8. Campus Virtual: Capacitaciones virtuales totalmente gratuitas que le aportan a los empresarios ideas e iniciativas económicas que se pueden adoptar en sus negocios en épocas de crisis.
Aplazamiento de la renovación de registros públicos
  1. Socialización del Decreto 434 de 2020: A través de Facebook Live, mensajes de texto, publicaciones en la página web y redes sociales de la entidad, notas de prensa y alocuciones radiales se ha socializado la ampliación de los plazos para renovar el registro mercantil, registro nacional de turismo, registro único de proponentes, entre otros.
  2. Atención virtual y en línea: se habilitó y puso a disposición, de manera inmediata, los canales de atención no presencial, tanto de los registros públicos (renovaciones, matrículas, actualizaciones, inscripciones, etc.), como para la radicación de documentos y PQR´s generales y administrativos.
 
Labor social
  1. Labor Social: funcionarios de la Cámara de Comercio del Putumayo realizaron, de manera voluntaria, la compra y entrega de mercados a familias de bajos recursos.
  2. Donación de un día de salario: Los funcionarios de la entidad donamos un día de salario para la compra de apoyos de alimentación a personas de escasos recursos.
  3. Donación de la entidad para mercados a población en situación de vulnerabilidad. La Cámara ha dispuesto un recurso para la entrega de mercados a población vulnerable, que serán entregados en los diferentes municipios del territorio.
  4. Para estar informado de las actividades que desarrolla la entidad visita nuestra página web y redes sociales de la entidad www.ccputumayo.org.coFacebookInstagram y twitter.
 

En estos momentos de necesidad, cada esfuerzo sumará; Nuestro Departamento ha demostrado ser un territorio resiliente y confiamos que, de todo este proceso que estamos enfrentando, vamos a salir adelante.

Agradecemos a todas las autoridades y personal que trabaja sin descanso para garantizar la salud y la seguridad de todos los habitantes del Putumayo: Gobernador, alcaldes, equipos de gobierno, personal de salud, Policía Nacional, Ejército Nacional, Armada Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, grupos de voluntarios y a todos los comerciantes y distribuidores que hoy abastecen a los sectores de primera necesidad.

DECCY IBARRA YANIRA GONZÁLEZ 
Presidenta Ejecutiva1